MIT

El MIT presenta un tejido que capta y produce sonido

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Escuela de Diseño de Rhode Island han presentado recientemente la creación de un tejido acústico que capta las ondas sonoras en sus fibras y las transforma en señales eléctricas. Un dispositivo que podría servir para fines médicos o convertir la ropa en una herramienta de comunicación.

 

La tecnología se basa en un material "piezoelectic" que produce una señal eléctrica cuando la fibra sufre una deformación, aunque ésta sólo sea provocada por un sonido. Como el tejido es hipersensible, también se deforma cuando le llegan las ondas de presión que transportan los sonidos. Se trata de un área de generación eléctrica mediante la torsión de tejidos en la que las universidades de Texas (EE UU) y Hanyang (Corea del Sur) hicieron un gran avance hace cinco años. Este nuevo paso acaba de ser premiado por la revista científica Nature. 

 

"Llevando una prenda acústica, se podría hablar a través de ella para responder a las llamadas telefónicas y comunicarse con otras personas", explicó el Dr. Wei Yan, que participó en el diseño y ahora es profesor adjunto de la Universidad Tecnológica de Nanyang (Singapur).

 

"Además, este tejido puede interactuar de forma imperceptible con la piel humana, lo que permite a los usuarios controlar su estado cardíaco y respiratorio de forma cómoda, continua, en tiempo real y a largo plazo", añadió.
 

La tela sería capaz de captar el sonido tan bien como un micrófono. Esto abriría la posibilidad de diseñar prendas que reaccionen gráficamente a los sonidos, o que sustituyan a los accesorios de audio que pueden asociarse a los teléfonos. Además, sorprendentemente, este tejido también puede emitir sonidos. Esto abre posibles aplicaciones para las personas con discapacidad auditiva, que encontrarían ayuda, por ejemplo, en el hecho de que el tejido es capaz de detectar con precisión la dirección de origen del ruido en el espacio circundante.